Psiquiatria en Español

 

 

Gracias por visitar mi sitio. Está diseñado para darte información importante sobre mi práctica y ayudarte a decidir si es el mejor lugar para ti. Creo que lo mas importante para elegir el mejor psiquiatra es encontrar a la persona con quien uno se sienta mas cómodo. Te contaré un poco de mi para ayudarte a decidir si quieres hacer una cita, la cual puedes hacer por correo electrónico o por teléfono.

Un poco sobre mi…

Nací y crecí en la frontera de México y Estados Unidos. Hablo español e inglés. Entiendo las dos culturas bastante bien. Me recibí de la Universidad de Texas en Austin en 1985 y de la Facultad de Medicina de la Universidad de Texas A&M en 1990. Me especialicé en psiquiatría en La Universidad de Arizona en Tucson en 1994. He vivido en San Diego desde 1998.Antes de venir a San Diego, viaje todo un año por Europa, Sudamérica, Estados Unidos y México. Después de terminar con mis estudios, dejé la vida académica y me fui con un gran deseo de conocer el mundo y la vida. Me fui con muchas preguntas profundas.Nací con un carácter introspectivo y con una sensibilidad hacia la música y la pintura. También nací con la capacidad para aprender y entender la ciencia. Pero haber crecido entre dos culturas, con dos idiomas, y al sentirme estirado entre la ciencia y el arte, sentí una tensión dentro de mi. Me di cuenta a muy temprana edad que existía una dualidad dentro de mi. Claro, a esa edad yo no sabia como llamarle a esa tensión, pero igual la sentía.

Después de acabar con mis estudios como psiquiatra, pagué mis préstamos, cerré mi oficina en Tucson, y me fui por un año. Me fui con varias preguntas: “¿Fue la decisión correcta haber estudiado medicina y psiquiatría, o hubiera sido mejor haber estudiado arte?” Pensé que tal vez había tomado una decisión prematura con mi carrera y mi vida. Me fui con la esperanza de que la distancia y un cambio de perspectiva me daría la repuesta. Después de un año llegué a San Diego con una visión mas clara.Llegue a la conclusión que no es tan fácil como escoger bien o mal, sino de poder integrar nuestra dualidad. Entendí que existe una profundidad en la dualidad y que mi pregunta original no es la única, sino la primera de muchas.Aprendí que también hay una necesidad de esta dualidad y que el problema no es la dualidad. El reto es saber que hacer con ella y como integrarla en nuestras vidas.

La siguiente pregunta es, “¿Como mantengo mi individualidad, mi separación e integridad sin sentirme triste y solo?” y “¿Como puedo hacerlo y seguir creciendo, con otro, en una relación, juntos?”…La meta entonces se convierte en como ser individuos al mantenernos relacionados con los demás. Es una cuestión de separación, individualización, y relación. Es un viaje hacia le unidad con uno mismo y la comunión con otros.No es una tarea fácil o simple. Pero si es una tarea necesaria y que no se debe ignorar. “Ves lo que eres”. Si estás en guerra contigo mismo, harás guerra con otros. Si encuentras paz dentro de ti, verás paz en los demás.Mi filosofía es una de integración para llegar a la salud emocional y mental. Esta filosofía es producto de las experiencias de una vida vivida, los conceptos de Freud, Jung, Campbell, Johnson, y Erich Fromm.También ofrezco la integración de conocimientos sobre el uso de la psicofarmacología en una manera honesta, inteligente y realista.Continúa leyendo para una discusión mas extensa sobre mi filosofía y la psiquiatría

 

 

LA INTEGRACION, UNIDAD Y TRANSFORMACION EN LA ERA DE LA PSIQUIATRIA MODERNA

La integración es un proceso de toda la vida e inicia en nuestra niñez. La raíz de nuestro sufrimiento se inicia cuando perdemos la fe en nosotros mismos y en nuestros prójimos. Esta pérdida de fe resulta en aislamiento, soledad y desmoralización. Similarmente, esta pérdida nos impide encontrar unidad y sentido en la vida. El sufrimiento nos acompaña desde el aburrimiento hasta la desilusión.

La separación e individualización son procesos necesarios. Estos procesos empiezan en nuestra niñez y suceden fuera de nuestro control. Es un proceso natural y psicológico pero delicado. Si no tenemos suficiente apoyo el resultado puede ser confusión y sufrimiento, el cual se manifiesta como ansiedad y depresión. Reconocemos que nuestros sentimientos están relacionados al pasado, pero nos atrapamos con repetidos y fracasados intentos de corregir el pasado que fue o el pasado que recordamos. Con cada nueva experiencia imaginamos un mejor resultado pero nos frustramos cuando se nos escapa y regresamos a lo mismo de antes. Nos resignamos a una vida frustrada y desilusionada. Perdemos la fe en la vida, sin aprender a vivirla. Con cada año que pasa se acerca la muerte y nos desesperamos mas o nos resignamos. Creemos que debemos solucionar este problema por nosotros mismos, cuando solo es posible hacerlo con ayuda. Utilizamos muchas maneras para sobrevivir y tolerar nuestra desesperación. Para salir de ella, es necesario integrar. La psicoterapia nos ayuda a integrar utilizando nuestra capacidad humana para observar, imaginar y resolver. Así llegamos a una solución y podemos encontrar una salida de este bloqueo. Solo así podemos vivir una vida transformada.

El uso de psicofarmacéuticos ha avanzado el tratamiento de muchas enfermedades psiquiátricas. Los medicamentos pueden reducir la severidad de síntomas debilitantes. Los nuevos medicamentos son eficaces y ofrecen menos efectos negativos.  Muchas enfermedades pueden ser controladas, pero no curadas, con estos medicamentos. Todos los tratamientos tienen su lugar y sus límites. Un buen psiquiatra tiene que saber utilizar el mejor tratamiento para cada paciente y utilizar todas las opciones disponibles a su alcance, ya sea el uso de medicamentos, psicoterapia o una combinación de ambas.

Cada persona es única y original. Aunque todos sufrimos, cada uno sufre en una manera personal. Nos preguntamos, “¿De que se trata todo esto?” o “¿Por qué estoy triste?” o “¿Tiene sentido la vida?”. Debido a que nadie es igual, la respuesta tampoco es la misma para todos. Pero existe una respuesta individual para cada uno de nosotros. Los medicamentos pueden producir alivio y ese alivio puede continuar por mucho tiempo. Pero a veces necesitamos mas que un alivio. A veces el tratar un problema solo con medicamento se puede sentir como un remedio y no como una solución. Los problemas del ser humano necesitan soluciones. Para encontrar una solución se necesita enfocar todas las capacidades de un ser humano para llegar a encontrar una experiencia especialmente humana. Esa experiencia es encontrar el sentido de vivir. De otra manera el vivir sin sentido es solo vivir y sufrir.

Para descubrir y enfocar todas nuestras capacidades se necesita una mente abierta y confianza entre dos individuos. Se requiere integrar diversos aspectos de esa persona incluyendo aspectos biológicos, culturales, psicológicos y otros. Cada persona tiene la capacidad de ser inteligente, honesta y creativo. Este proceso solo puede suceder cuando existe confianza entre el doctor y el paciente. Establecer confianza entre paciente y psiquiatra es aun mas difícil cuando existen elementos externos que pueden influir en esta relación y mas aun cuando información sobre la vida privada del paciente no es completamente confidencial, ya sea porque el seguro o su representante exigen esa información. Esta situación es una realidad cuando hablamos de nuestro sistema de salud, el cual es controlado por las compañías de seguros. La realidad es que tarde o temprano nuestra información privada puede ser revisada por una persona que no sabemos si nos conoce o no, donde están basados o cuales son sus credenciales. Para mi, el respeto a la privacidad no es una vieja noción, sino una necesidad.

Todo paciente a quien yo vea puede estar seguro que su información no será compartida con nadie. Esta es la razón por la cual no trabajo para los seguros.

Cuando vengas a mi oficina encontraras que valoro tu privacidad y que respeto tu vida al ser discreto, honesto y directo. Pienso que los problemas profundos tienen soluciones que requieren confianza, honestidad, entrega y tiempo. Si valoras la confianza, honestidad, creatividad, una mente abierta y tu privacidad, al igual que yo, entonces podemos trabajar juntos en tu transformación.

 

 

Leave A Comment

You must be logged in to post a comment.

Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: